domingo, 3 de abril de 2011

La Celestina. Cazatesoros


La Celestina. Fernando de Rojas. Siglo XV.

Celestina por Pablo Picasso, 1903
Nivel educativo: 3º ESO.
2º ciclo de Educación Secundaria.

Contexto: materia común para todo el grupo.

Tema: literatura. Contexto histórico-social: fin de la Edad Media - inicios del Renacimiento. Siglo XV.

Objetivos

Nos marcamos la consecución de los siguientes logros. Nuestros alumnos al finalizar esta actividad serán capaces de:

  • Situar La Celestina en un momento muy concreto de la Historia, confluencia de factores del período inmediatamente anterior pero con claros proyectos en la era de la tolerancia y el aperturismo.
  • Diferenciar aspectos bibliográficos de la obra: género, autoría, versiones y número de ediciones.
  • Conocer las fuentes e influencias precedentes.
  • Enunciar el argumento de la obra como historia de amor apasionado, eje sobre el que giran otros aspectos
  • Verificar la estructura en dos partes de La Celestina.
  • Caracterizar los personajes.
  • Profundizar en el carácter de algunas figuras protagonistas.
  •  Adentrarse en los temas: amor, magia y mundo social, a través de sus tareas investigadoras.
 Competencias

Con este trabajo de autoaprendizaje, nuestro alumnado desarrollará las siguientes competencias:


- Competencia en comunicación lingüística, que pondrá en marcha en la expresión escrita al redactar las respuestas a las preguntas propuestas. En el momento en que expongan ante el resto de compañeros una parte de su trabajo, pondrán en marcha su expresión oral.
- Tratamiento de la información y competencia digital. Sus destrezas ante el ordenador y la búsqueda de los contenidos adecuados pondrán en funcionamiento sus capacidades de selección, análisis, síntesis, comprensión, retención, etc.
- Competencia cultural y artística. Los alumnos distinguirán la obra de La Celestina como una lectura clave en nuestro haber patrimonial. Además verán la correspondencia con el momento histórico en el que fue escrita, fruto de su tiempo.
- Competencia para aprender a aprender. Con esta habilidad, el alumno comprobará que él mismo puede ser autónomo en el hallazgo de los datos necesarios para el estudio y para su conocimiento, consultando las fuentes señaladas o eligiendo él mismo las que considere adecuadas.
- Autonomía e iniciativa personal. Muy vinculada con la anterior por la autoinmersión en las fuentes de conocimiento. La profesora permanecerá alerta solo como guía, pero no recaerá sobre ella todo el peso de la exposición oral de este contenido.

Premisas iniciales indicadas por la profesora
Contexto histórico social de La Celestina


Final de la Edad Media. Proyección de algunos vídeos del portal Youtube sobre las bases de este largo periodo; material decisivo para la contextualización de la obra y la visualización de otras imágenes contemporáneas: invención de la imprenta, descubrimiento del Nuevo Mundo, presencia de la Santa Inquisición, ilustraciones en la Comedia de Calisto y Melibea, fotogramas de adaptaciones cinematográficas, etc.



http://www.youtube.com/watch?v=QRIXcKxzUq8



http://www.youtube.com/watch?v=u3dRbSRJjGc



http://www.youtube.com/watch?v=Rqrt8QU3ipo&feature=related.
Muy recomendable


Actividades. Caza del tesoro


1.- Responde a las siguientes preguntas sobre la obra.


  • ¿Con qué otro nombre se conoce La Celestina?
  • ¿A qué periodo literario pertenece La Celestina?
  • ¿A qué género pertenece?
  • ¿En qué lugar se editó por primera vez?
  • ¿Bajo el reinado de qué monarcas se editan las diferentes versiones de La Celestina?
  • ¿De qué año data la primera edición?
  • ¿Cómo se llama su autor? ¿Qué datos biográficos se conocen de él?
  • ¿Para qué se escribió la obra?
  • ¿Qué fuentes sirvieron para la creación de la obra?
  • ¿Cómo se tratan los temas tan importante como el amor, la magia y la sociedad de entonces?
Enumera los personajes de La Celestina e indica algunos rasgos esenciales de cada uno de ellos.
  • ¿Qué motivaciones los mueven?
  • ¿Cómo es el lenguaje empleado en la obra? ¿El autor eligió un vocabulario culto o popular?
  • ¿Qué continuaciones, reediciones o imitaciones se han publicado posteriormente a La Celestina, inspirándose en ella?
2a. Lee el texto perteneciente a La Celestina que viene a continuación. Utiliza el diccionario si no entiendes alguna palabra.


UN CONJURO A PLUTÓN


Celestina conjura a Plutón para que Melibea se enamore de Calisto a través de un hilado hechizado.


CELESTINA.- Dime, ¿está desocupada la casa? ¿Fuese la moza que esperaba al ministro?
ELICIA.- Y aun después vino otra y se fue.
CELESTINA.- Pues sube rápido al piso alto y baja acá el bote del aceite de serpiente que hallarás colgado del pedazo de la soga que traje del campo la otra noche cuando llovía; y abre el arca de los hilos y hacia la mano derecha hallarás un papel escrito con sangre de murciélago, debajo de aquella ala de dragón al que sacamos ayer las uñas. Ten cuidado, no derrames el agua de mayo que me trajeron a confeccionar.
ELICIA.- Madre, no está donde dices. Jamás te acuerdas de dónde guardas las cosas.
CELESTINA.- No me castigues, por Dios, a mi vejez; no me maltrates, Elicia. Entra en la cámara de los ungüentos y en la pelleja de gato negro donde te mandé meter los ojos de la loba, lo hallarás; y baja la sangre del macho cabrío y unas poquitas de las barbas que tú le cortaste.
ELICIA.- Toma, madre, aquí está.
CELESTINA.- Conjúrote, triste Plutón, señor de la profundidad infernal, emperador de la corte dañada, capitán soberbio de los condenados ángeles, señor de los sulfúreos fuegos que los hirvientes volcanes manan, gobernador de los tormentos y atormentadores de las almas pecadoras, administrador de todas las cosas negras de los infiernos, con todas sus lagunas y sombras infernales y litigioso caos. Yo, Celestina, tu más conocida cliente, te conjuro por la virtud y fuerza de estas bermejas letras, por la sangre de aquella nocturna ave con que están escritas, por la gravedad de estos nombres y signos que en este papel se contienen, por el áspero veneno de las víboras de que este aceite fue hecho, con el cual unto este hilado, a que vengas sin tardanza a obedecer mi voluntad y en ello te envuelvas y con ello estés sin irte ni un momento, hasta que Melibea lo compre y con ello de tal manera quede enredada, que cuanto más lo mirare, tanto más su corazón se ablande a conceder mi petición, y se lo abras y lastimes del crudo y fuerte amor de Calisto; tanto que, despedida toda honestidad, se descubra a mí y me premie mis pasos y mensajes; y esto hecho, pide y demanda de mí a tu voluntad. Si no lo haces con rapidez me tendrás por capital enemiga; heriré con luz tus cárceles tristes y oscuras; acusaré cruelmente tus continuas mentiras; apremiaré con mis ásperas palabras tu horrible nombre. Y otra y otra vez te conjuro; y así confiando en mi mucho poder, parto para allá con mi hilado, donde creo te llevo ya envuelto.


2b. Responde a las siguientes preguntas sobre el texto.


  • ¿Con qué ser podemos identificar a Plutón?
  • ¿Qué ofrece Celestina a Plutón si hace lo que le pide?
  • ¿Con qué lo amenaza si no hace lo que le pide?
  • ¿Qué nombre da a lo escrito con sangre de murciélago?
  • ¿Quiénes son los "condenados ángeles"?
  • ¿Qué son las "cárceles tristes"?
Recursos materiales y ambientales

- Aula de informática. Ordenadores con conexión a internet.
- Proyección de vídeos desde el PC con cañón en una pantalla.


Recursos informáticos o TIC. Fuentes de consulta

Rincón castellano. Hay que dirigirse a la literatura en la Edad Media y siglo XV. Fernando de Rojas. La  Celestina.Breve resumen del argumento por actos
Wikipedia. La enciclopedia libre. La Celestina.
Biblioteca Cervantes virtual
Locuciones y refranes. Lenguaje en La Celestina

Historia de la literatura hispánica

Lenguayliteratura.org. Aspectos esenciales de la obra. Guía de lectura. Rocío  Lineros Quintero

Metodología y organización grupal
Los alumnos trabajarán en parejas de manera inductiva. Es decir, construirán su propio aprendizaje a partir de ciertas premisas sobre esta obra literaria clave en los albores del Renacimiento español.


Temporalización
Tres sesiones de una hora.

Evaluación
Para verificar que los alumno han asimilado completamente el contenido, deben de ser capaces de exponer de manera oral por turnos, y en las parejas establecidas el trabajo final, que incluye las actividades expuestas anteriormente.


Elabora un documento con los siguientes apartados:


- Cuestionario. Debe incluir las respuestas a todas las preguntas.


- Deben aparecer las fuentes consultadas para hallar los datos contestados en cada una.


- Inventa tres preguntas más, susceptibles de ser añadidas al cuestionario dado, en función de tus criterios seleccionando la información que encuentres en los sitios web. Completa las preguntas con las respuestas y no olvides insertar los enlaces que puedan ayudar a tus compañeros a responderlas.

ACTO XIV. Esperando Melibea la venida de Calisto en la huerta habla con Lucrecia. Viene Calisto con dos criados suyos Tristan e Sosia. Ponen le la escalera. Sube se por ella e mete se en la huerta onde halla a Melibea. Aparta se Lucrecia. Quedan los dos solos. Acabado su negocio quiere salir Calisto el qual por la escuridad de la noche erro la escala. Cae e muere. Melibea por las vozes e lamientos de sus criados sabe la desastrada muerte de su amado. Amortesce. Lucrecia la consuela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario