jueves, 24 de marzo de 2011

Homófonas. Algunas actividades

A VER / HABER


1. De..............................venido un poco antes, lo hubieras visto.
2. Va a ....................que llamarle la atención.
3. ¡.........................si saludas por la calle!
4. Debiste........................saludado a tu profesora.
5. Anda ...............................si ya está preparada la cena.
6. ¡..............................si va a...................más formalidad!
7. Muchacho, ...............................si te callas.
8. Tiene que......................ahí un billete de cincuenta euros.
9. ................................si apruebas este examen.
10. No queda chocolate ¡...........................venido antes!
11. .........................si me ayudas más.
12. Voy......................a mi amigo Juan esta tarde.
13. Voy ...................... qué emiten por la tele.
14. El verbo...................... se escribe con h.
15. ¡...................... si te portas un poco mejor!
16. Tiene 1200 euros en su ......................
17. ¿Te han suspendido? ¡......................estudiado más!
18. ¡......................! ¡Qué bonito!
19. Le gustaría ...................... podido ir al concierto.


VARIAS


• Este producto está.................con impuestos muy altos. (Grabado/gravado).
• El campo de fútbol no era de hierba sino de ................... (Graba/grava).
• Cuando ............... salido de aquí te presentaré a mis padres.(Hayamos/hallamos).
• Yo aún soy joven y no puedo ....................... (Botar/votar).
• El ...................... ordenó a los soldados que no salieran. (Cabo/cavo).
• Tienes que esperar a que el agua......................para............................ los macarrones. (Hierba/hierva). (Hechar /echar).
• Tenía una ...................... y profunda pena por lo sucedido. (Honda/onda).
• Antracita, ............, lignito y turba son distintos tipos de carbón. (Huya/hulla).
• ¿En qué cuento infantil aparece un.....................con el que se pincha el dedo la protagonista? (Uso/huso).
• No me gusta esta comida por tener demasiado pan ...........(Rayado/rallado).
• No ......................valor para decir lo que pensaba. (Tubo/tuvo).
• A veces ......................a verlo y él se mostraba muy contento. (Iva/iba).
• La ...................... de los árboles es similar a nuestra sangre. (Sabia/savia).
• Nos han ......................un secreto a voces. (Revelado/rebelado).
• Has ............... ya las fotos de la excursión y han quedado bastante bien. (Revelado/rebelado).


AY / HAY / AHÍ

• ¡......................! Me has hecho daño.
• ...................... dos niños jugando en el parque.
• Pon todas las cosas ......................
• ¿Qué......................para comer?
• ¡..........,.............,..........! Te las cargarás si no paras.
• ......................que saber cómo se escriben las palabras
• Hace frío ......................fuera.

A / HA

• Voy ....................coger un trozo más de carne.
• Todo el día .......hecho sol y ahora llueve.
• Se marchó .......Madrid en tren
• ¡....... que no me pillas! Le dijo el niño
• El profesor .......decidido poner un examen.
• Me gusta estar.......su lado.


TUBO / TUVO

• No pudo ver el final porque ....... que marcharse a las cinco.
• Pásame ese.......gris, lo colocaremos aquí.
• No .......ninguna gana de protestar.
• Han dicho que acabará pasando por el .......
• .......dos hijos que murieron antes de casarse con la actriz.


¿JUNTAS O SEPARADAS?

1. Aquí tienes unas expresiones que varían de significado en función de si van juntas o separadas. Completa las frases con la forma adecuada.

• No se recuperará si come ......./ Ni puedo ir hoy ni ..........mañana.
(Tampoco - tan poco).
• No es tonto, ..........lento / ..........haces los deberes, pues te quedarás sin salir. (Si no - sino).
• Ven pronto o ..........no verás el partido / No sólo no lo devolvió, .......... que encima cogió otro. (Si no - sino).
• Esa tragedia habla del destino, es decir, del ..........(si no - sino).
• Cocina ..........que siempre repiten / Fui a Montserrat y ..........a Vitoria.
(Tan bien - también).
• ¡Me lo estoy pasando ..........! (Tan bien - también).
• Quedemos a ..........para comer y luego ya veremos qué hacemos
(Mediodía - medio día).
• Se repetía ..........que no podía ser cierto. (A sí mismo - así mismo - asimismo)
• Le entregó los documentos y ..........un puñado de cartas. (A sí mismo - así mismo - asimismo)
• Se largó cómo te lo cuento, ..........(a sí mismo – así mismo - asimismo)

2. Aquí tienes otras a las que les ocurre lo mismo. Explica tú la diferencia de significado.


  • porque / por qué.
  • ala / a la
  • sin fin / sinfín
  • a parte / aparte
  • entres / en tres:
3. En cambio, éstas sólo pueden ir de una manera. Indica la forma correcta.

• a noche / anoche
• osea / o sea
• apesar /a pesar
• a veces / a veces


4. Construye una oración con cada expresión donde se vea claro su uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario