sábado, 12 de marzo de 2011

LO ORAL Y LO ESCRITO


LENGUAJE VERBAL

COMUNICACIÓN ORAL

·       Utilizamos el canal auditivo, percibimos las palabras a través del oído.

·      Escuchamos los diferentes fonemas de modo lineal, es decir, uno tras otro, ya que una persona no pronuncia dos palabras simultáneamente.

·       El emisor puede retractarse de lo que dice.

·      Existe interacción, feedback, retroalimentación entre los interlocutores.

·      El sonido de las palabras es efímero y dura el tiempo en que permanecen en el ambiente, después desaparecen.
Al no quedar fijado el mensaje, éste puede sufrir transformaciones varias.

·      Hay un componente paralingüístico: todo aquello que  comunica dejando de lado el contenido del mensaje. Se producen movimientos, desplazamientos (Kinésica) y acercamiento o separación (proxémica); Hay un determinado volumen en la voz, entonación, ritmo y pausas. También gestos y elementos tecnológicos. Todo esto es paralenguaje. 



COMUNICACIÓN ESCRITA


·      Se percibe a través de la visión, las palabras se leen y, por tanto, las percibimos a través de la vista. Esto causa una mayor concentración en el lector, pues para entender la idea planteada debe analizar el contenido y evaluar las formas de la escritura o el sentido que tiene ésta.

·      La escritura es duradera y posee un mayor nivel de elaboración que la comunicación oral existe la posibilidad de borrar, de rehacer un texto, arreglar las faltas o ideas mal planteadas, según lo considere el emisor.

·      Son importantes los elementos de acentuación, le darán sentido a la lectura; pausas, interrogaciones, tildes, etc.

·      Existe la posibilidad de relectura, que el destinatario o lector revise las veces que desee el documento o escrito, pues este tipo de comunicación permanece en el tiempo (salvo que sea destruido).

·       No hay una interacción instantánea o directa entre emisor y receptor, incluso puede que no llegue a producirse nunca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario