jueves, 17 de marzo de 2011

El guardián entre el centeno - J. D. Salinger

El guardián entre el centeno (The catcher in the rye) se publicó en los Estados Unidos en 1951 y entonces levantó algunas ampollas por tratar la sexualidad y la ansiedad de un adolescente con un lenguaje provocador.Asimismo, incorpora referencias a las drogas, la prostitución y el alcohol. De hecho, hay quien ve a Holden como un instigador de masas.


 Un narrador en primera persona, Holden Caulfield, de 17 años, relata su periplo adolescente, su expulsión del instituto Pencey, e incluye en sus hazañas a su ex-, a otras chicas, a su hermana pequeña Phoebe, a profesores y otras cosas.


La novela nos muestra una visión de la realidad de una persona que ha perdido la confianza y el agrado por las personas que le rodean y la sociedad en general. De hecho, Holden es la figura de alguien desengañado por la vida, la cual acaba de conocer como adulto en forma de múltiples decepciones, pues se han corrompido aquellas cosas que más amaba. Sin embargo, es su hermana pequeña aquello por lo que aún merece la pena vivir, ya que todo le falla menos ella.


Curiosidades: 
  • En un capítulo de la serie "Me llamo Earl", Crabman (el hombre cangrejo) está creando una cuenta de Facebook falsa para añadir a su mujer. En los datos pone: Nombre: Holden Caulfield. Localidad: Nueva York. Empleo: Guardián (Catcher en inglés.), haciendo clara referencia al protagonista del libro.
  • En la película de Stanley Kubrick de 1980 El resplandor, a la actriz Shelley Duvall se la ve leyendo este libro mientras desayuna.
  • Mark David Chapman, conocido por asesinar a John Lennon en 1980, portaba este libro en el momento de su arresto.
  • La séptima canción de Chinese Democracy, sexto álbum de Guns N' Roses, lleva el título del libro. 
Extracto de la película americana de 2008 aunque todas las recomendaciones apuntan al libro

No hay comentarios:

Publicar un comentario