sábado, 12 de marzo de 2011

¡COMUNÍCATE!

La característica que define a la especie humana es, como decía Aristóteles, su carácter social: zoon politicón: animal que vive en la polis, en la comunidad, y para que sea posible esta convivencia que lo define como hombre, debe comunicarse con los demás mediante el logos, el lenguaje.
El proceso de comunicación implica dos actividades muy diferentes e inversas: emisión y recepción.

El fin último es la comunicación entre un hablante y uno o varios oyentes, siempre que posean en su mente un sistema lingüístico común.

El proceso de emisión es un proceso de codificación. El hablante codifica su mensaje según las reglas del código que utiliza y que en el caso del lenguaje verbal, pasa por varios niveles de codificación: el semántico, el sintáctico, el morfológico y el fonológico.

El proceso de recepción se produce a la inversa que el anterior. Tras captar la cadena hablada, el receptor va analizando hasta llegar de nuevo a la intención del hablante.

  
DIAGRAMA CLÁSICO DE LA COMUNICACIÓN

1. El emisor es aquel del que procede el mensaje.
2. El receptor es aquel que recibe o interpreta el mensaje, el destinatario.
3. El contexto es el lugar, el momento del día, la situación entre ambos, etc.
4. El canal es la vía, el medio físico por el que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito en una carta, cable del teléfono…
5. El mensaje es la información que se transmite.
6. El código es el idioma común que utilizan el emisor y el receptor: castellano, código morse.

El ruido es cualquier interferencia que dificulte que el mensaje llegue a su destino. Puede ser el ruido de la clase, los murmullos, las toses, el motor de un camión que pase por la calle, la sirena de una ambulancia.

Cada uno de estos factores determina una de las seis funciones básicas del lenguaje.

1. La función emotiva o expresiva se centra en el emisor. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos: ¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!

No me podrán quitar el dolorido
sentir, si ya primero
no me quitan el sentido.
                                  Garcilaso de la Vega

2. La función apelativa o conativa se centra en el receptor. El emisor quiere captar la recepción del oyente; está presente en todo diálogo: ¡Oye, oye, espera un momento! - 
Andrés, cierra la ventana, por favor.

3. La función representativa o referencial se centra en el contexto, en la realidad o el mundo, en el hecho, en la información que se quiere transmitir: La capital de Marruecos es Rabat.
Está lloviendo.

4. La función fática está orientada al contacto, verifica si el canal funciona con el fin de establecer, prolongar o interrumpir la comunicación: Vas a venir mañana ¿verdad?
Me oyes bien, ¿no?

5. La función poética se centra en el mensaje, en lo artístico del mismo. Se busca la belleza del mensaje oral o escrito:  

Como se arranca el hierro de una herida
su amor de las entrañas me arranqué,
aunque sentí al hacerlo que la vida
me arrancaba con él.                    
                                           Gustavo Adolfo Bécquer

6. La función metalingüística se centra en el código: Pero es una conjunción adversativa.  ¿Qué significa la palabra “canalla”?



Para que compruebes que todo ello tiene su aplicación práctica en la vida cotidiana, realiza las siguientes actividades y distingue los elementos de la comunicación, así como las funciones que se dan en cada situación comunicativa.

ACTIVIDADES - SITUACIONES COMUNICATIVAS

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