domingo, 13 de marzo de 2011

BABEL : "...Y LAS DIFERENTES LENGUAS SE DISPERSARON POR TODA LA TIERRA..."

Aquí puedes hallar información sobre el maremagnum de lenguas que supone la gran familia indoeuropea. Hemos optado por fragmentar este gran grupo en otros más pequeños (familia albanesa, armenia, báltica, celta, eslava, germánica, griega, indoirania y románica) incluyendo los principales idiomas de nuestro continente.
Como puedes ver, todo ello resulta útil para realizar una exposición oral por parte del profesor, para esquematizar y para complementarlo con material audiovisual.
No dejes de ver el interesante documental acerca de la importancia de la lengua en la que nos comunicamos, editado por el canal Historia. ¡Disfrútalo!

La FAMILIA INDOEUROPEA es la mayor familia de lenguas del mundo en número de hablantes. A esta familia pertenecen la mayoría de las lenguas de Europa y Asia meridional e incluye a más de 150 idiomas hablados alrededor de 3000 millones de personas (alrededor de un 45% de la población mundial).
Solemos pensar que los idiomas del mundo son totalmente diferentes unos de otros, pero podemos comprobar que no es así del todo. Pondremos como ejemplo la palabra nieve, en seis idiomas del mundo.

En ruso, nieve es sneg.
En lituano, sniegas.
En galés, snigid.
En sánscrito, snithyati.
En alemán, schnee.
En inglés, snow.

La palabra española nieve procede del latín nix, nivis. En griego la palabra nieve es χιόν.

Como ves, casi todas comienzan con sn-, por eso los lingüistas pueden concluir que todas proceden de una lengua madre. Las seis palabras descienden de una palabra, que cambió un poco según el país donde se hablaba.
Y lo mismo ocurre con otras tantas palabras, que han evolucionado de distinta forma en cada país

Todas las familias que enumeramos a continuación, forman parte de esta gran familia, la indoeuropea.

El sánscrito es una lengua clásica de la India, siendo además una de las lenguas indoeuropeas antiguas más tempranamente documentadas. Su posición en la cultura de la India y del sudeste asiático es similar a la del latín y el griego en Europa.
                                     
La familia albanesa está constituida por el idioma albanés, hablado por unos 6-7 millones de habitantes de la península balcánica Albania, al sureste de Europa. Uno de sus dialectos es el tosco. Observa como se dice hola: tungjatjeta (pronunciado así: tun-gya- TIE-ta) y por favor: ju lutem (pronunciado así: iu-LU-tem).

La familia armenia viene dada por el idioma armenio, oficial en Armenia, país eurasiático, y en el enclave Nagorno-Karabaj, además de contar con una importante presencia en los países circundantes (Rusia, Siria, Turquía, Irán y Georgia): Sus tres dialectos principales son el armenio clásico, el armenio oriental y el armenio occidental.

La familia báltica se concentra dentro de las fronteras de las repúblicas Lituania y Letonia. En Estonia, la otra república báltica se habla el estonio (lengua no indoeuropea, sino ugrofinesa junto al húngaro y el finés). Por tanto, a esta familia pertenecen solo el lituano  (hablado por poco más de 3 millones de personas) y el letón (con alrededor de 1.4 millones de hablantes nativos) y aunque estén emparentadas, el vocabulario de ambas lenguas varía considerablemente, lo que provoca que sus hablantes no puedan entenderse entre sí. Ambas lenguas son consideradas las más arcaicas indoeuropeas que se hablan hoy en día.

La familia celta engloba entre cinco y seis lenguas; el irlandés (gaeilge  en irlandés) lo hablan entre 20.000 y 80.000 personas en las regiones rurales occidentales de Irlanda. Era la lengua principal de Irlanda antes de que los ingleses la conquistasen durante la Edad Media. Desde 1922, con la independencia de la República de Irlanda, ha sido el idioma oficial junto al inglés.
El gaélico escocés es hablado por unas 60.000 personas en las regiones norteñas de Escocia, menos del 1% de la población escocesa.
El gaélico manés es hablado en la pequeña isla de Man.
El galés es hablado en Gales (Reino Unido) por 600.000 personas que suponen un 20% de la población de esta zona. En Gales es oficial junto al inglés. Fíjate en las siguientes preguntas. ¿Qué tal? se dice Sut mae? y ¿Cómo te llamas? se dice Beth ydy d enw di?
El bretón es habla en la región de Bretaña, al oeste de Francia.

La familia eslava incluye lenguas habladas en gran parte de Europa central, Balcanes, Europa oriental y el norte de Asia, y en tal familia se combinan los alfabetos latino y cirílico.
El ruso es el idioma más hablado de los incluidos en la rama eslava oficial en Rusia, Bielorrusia, Kirguistán, Kazajistán, Abjasia y Osetia del Sur; de amplio uso también en Ucrania.
Añadimos a este grupo el bielorruso, el ucraniano, el eslovaco, el checo, el polaco, el búlgaro, el esloveno, el serbio, el croata, el bosnio, etc.

La familia germánica comprende el inglés difundido desde su origen por las Islas Británicas y en muchas de sus antiguas colonias de ultramar. Es el tercer idioma del mundo en número de hablantes, que lo tienen como lengua materna (entre 300 y 400 millones de personas).  También incluimos en este gran grupo el escocés, que no debemos confundir con el gaélico escocés. 
El alemán cuenta con  105 millones de hablantes nativos.
Añadimos el luxemburgués, el islandés, el danés, el neerlandés, el feroés (hablado en la isla escandinava de Feroe), el sueco y el noruego, dentro de la zona más septentrional europea.
Incluimos en este gran grupo el afrikáans derivada del neerlandés, hablada en Sudáfrica y Namibia y nacida como fruto de lenguas en contacto por la necesidad comercial de los colonos holandeses que habitaban en Colonia del Cabo. Hoy es una de las lenguas oficiales de Sudáfrica. El yidis (que literalmente significa judío) es el judeoalemán, hablado por las comunidades judías del centro de Europa. Toma la mayor parte de su sintaxis y léxico del alemán, pero tiene importantes préstamos de lenguas eslavas.

La familia griega se  reduce al actual griego demótico (demotikí, griego popular). Su origen es el griego antiguo, que ha sufrido fuertes transformaciones. Es el idioma oficial de Grecia y de Chipre. Fíjate en el alfabeto griego, muy utilizado por otra parte en manifestaciones artísticas de corte religioso que quieren mostrar el principio (α) y el fin (Ω). Es el idioma oficial de Grecia y de Chipre.

La familia indoirania se adentra en la zona más occidental de Asia. En ella incluimos el hindi-urdu (hablado en India, Pakistán). En Pakistán de hecho, está considerada la lengua nacional, mientras que en India es uno de los 24 idiomas oficiales en el país. Tan solo unos diez millones de personas en Pakistán (un 8% de la población total) lo hablan como lengua materna. Este pequeño porcentaje lo forman los llamados mohajir ("emigrantes" en urdu).  Entre las más destacadas también está el bengalí (India, Bangladesh), el persa (Irán, Afganistán, Tayikistán), el pashto, lengua oficial de Afganistán. El kurdo es hablado en la región llamada Kurdistán. Incluye poblaciones en Irán, Iraq, Siria y Turquía que también lo emplean. Lo hablan entre 25 y 30 millones de personas.

En youtube puedes ver un interesante documental producido por el Canal Historia sobre la estrecha relación que se establece entre cada lengua y la particular manera de percibir del mundo desde ella. Es, sin duda alguna, un rasgo determinante de nuestra capacidad de expresión y concepción de la realidad.




Te estarás preguntando, qué cabida tiene en esta gran familia nuestra lengua, el castellano o español, así como las lenguas de nuestros países vecinos: portugués, francés, italiano, etc.

Se trata de la rama itálica, que incluye el latín, del que emanan todas las lenguas romances.

El latín, considerado extinto en nuestros días, fue hablado en la antigua República Romana y el Imperio Romano desde el siglo IX a. C. Su nombre deriva de la existencia de una zona geográfica de la península itálica denominada Vetus Latium o 'Antiguo llano' (hoy llamado Lacio). Ganó gran importancia con la expansión del estado romano, siendo lengua oficial del imperio en gran parte de Europa y África septentrional, junto con el griego.
El latín dio origen a un gran número de lenguas europeas.



El portugués, procede del galaico-portugués (lengua romance hablada en la Edad Media en la franja noroccidental de la Península  Ibérica y vehículo de una importante tradición literaria: el rey Alfonso X el Sabio compuso sus Cantigas de Santa María en galaico-portugués). Actualmente cuenta con 240 millones de hablantes. Es la séptima lengua del mundo según número de hablantes. Su difusión internacional tuvo lugar en los siglos XV, XVI y XVII. Hoy es lengua oficial en Portugal, Brasil, Angola, Guinea-Bissau, Mozambique, Cabo Verde, etc. 

El gallego, (galego en gallego) es la lengua propia de Galicia, donde es oficial junto al castellano (Constitución española de 1978 art. 3.2. y Estatuto de Autonomía de Galicia art. 5). Como señalamos en el párrafo anterior, está estrechamente emparentado con el portugués, con el que formó unidad lingüística (galaicoportugués) durante la Edad Media

El castellano / español, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.
Según la Real Academia Española de la Lengua, la palabra español procede de la denominación latina de la provincia de "Hispania" que incluía a la Península Ibérica y a las Baleares. La otra denominación, castellano, procede también del latín Castellanus, que significa de Castilla, reino medieval situado en la parte central de la Península Ibérica. A partir de finales del  siglo XI es cuando comienza un proceso de asimilación o nivelación lingüística, principalmente, entre los dialectos románicos centrales de la Península Ibérica: astur-leonés, castellano y navarro-aragonés, pero también del resto. Este proceso es el que dará como resultado la formación de una lengua común española, el español.

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera más hablada, con 400 millones de hablantes nativos.
 
El castellano, tal como hoy lo conocemos, es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos y árabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros.
El español o castellano es la lengua oficial de diecinueve países en América, además de en España y en Guinea Ecuatorial, pero se habla en los cinco continentes. La mayoría de los hispanohablantes se encuentran en Hispanoamérica. México es el país con el mayor número de hablantes (casi una cuarta parte del total).
Es el segundo idioma con mayor número de hablantes en Estados Unidos, después del inglés. Este país ostenta la segunda comunidad de habla hispana más grande del mundo, después de México. Luego siguen las de España, Colombia y Argentina. Es el segundo idioma más hablado de la ciudad de Nueva York, el idioma extranjero más estudiado y la lengua madre de 2.1 millones de sus habitantes.

El Instituto Cervantes es una institución cultural pública española creada en 1991 por el Gobierno de España bajo el mandato del presidente Felipe González dependiente de los Ministerios de Asuntos Exteriores, de Cultura y Economía y Hacienda, respaldado por diversas universidades, y respresentantes de la cultura española e hispanoamericana. Su tarea es la promoción y enseñanza de la lengua española, así como la difusión de la cultura de España e Hispanoamérica. Sus dos sedes centrales se encuentran en la Comunidad de Madrid: calle de Alcalá, 49, de Madrid, en el edificio Cervantes (anteriormente conocido como el edificio de las Cariátides y la segunda sede, que se utiliza como centro de formación de profesores, está en el Colegio del Rey, en la calle Libreros, 23 en Alcalá de Henares, lugar de nacimiento de Cervantes.



En la actualidad, la directora del Instituto Cervantes es Carmen Caffarel (en el cargo desde el 13 de julio de 2007).

El asturleonés es una lengua románica occidental, hoy reducida a dialecto del castellano. Surge de la peculiar evolución que sufrió el latín vulgar en los reinos de Asturias y León.


En el primer tercio del siglo XIII (en el año 1230, con Fernando III el Santo, antecesor de Alfonso X) la influencia del asturleonés en ámbitos políticos descendió notablemente, siendo sustituido por el castellano. Así, pasó a ser un idioma de uso más bien familiar y rural, ya que de los siguientes siglos tan sólo se conservan escrituras públicas y documentos menores. A partir del siglo XVII encontramos ya literatura en esta lengua, aunque muy escasa con autores Josefa Jovellanos (hermana del ilustrado Gaspar Melchor de Jovellanos).


El aragonés, igual que la lengua anterior, es actualmente un dialecto del castellano. Fue considerada lengua románica occidental de la Península Ibérica.Es hablado actualmente por unas 10.000 personas en varias zonas de Aragón principalmente en el norte de la comunidad autónoma; en algunas comarcas se habla algo castellanizado. Las variedades más orientales (como las del valle de Benasque) tienen características de transición con el catalán       
Observa cómo se dice en aragones Ha llovido y ya está  la calle seca: A plebiu y ya está xuta la carrera. 



El catalán, (català), es una lengua romance occidental que procede del latín vulgar. Se habla en algunos territorios de Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, parte oriental de Aragón y en la comarca del Carche, perteneciente a la Región de Murcia; Francia (Rosellón) e Italia (ciudad de Alguer. El alguerés es la variante del catalán hablada aquí, con influencias del sardo y del italiano), así como en Andorra, donde es la lengua oficial.
Es la lengua habitual de unos 4,4 millones de personas.

El occitano es otra lengua romance de Europa. Es hablada por unos dos millones de personas y diez millones tienen cierta competencia en el idioma, casi todas ellas en el sur de la actual Francia (al sur del río Loira), así como en Italia en los de los Alpes Piamonteses y el Valle de Arán (en el noroeste de Cataluña, España).

El francés es la lengua romance hablada en todo el territorio de Francia, junto con otras lenguas como el idioma bretón en Bretaña, el occitano, en el sur del país, el vasco, el catalán (respectivamente, en el extremo suroeste y sureste de los Pirineos). En los territorios franceses de ultramar es hablado en muchos casos, junto con otras lenguas como el tahitiano, en la Polinesia Francesa. Se habla también en Mónaco, y en Luxemburgo, donde es cooficial con el alemán y el luxemburgués, en Bélgica, en cuya capital, Bruselas, es cooficial con el neerlandés y en la Región Valona donde es la única lengua oficial; en Suiza (Romandía); en Andorra; en Italia (sólo en el Valle de Aosta) y en las Islas del Canal de la Mancha.
En el continente americano es cooficial con el inglés en Canadá, aunque la mayoría de los canadienses son anglófonos, salvo en las regiones de Quebec. Presente en la Guayana Francesa. En el continente africano, se utiliza, en forma dialectal, en los países que formaban parte del Imperio francés o que fueron colonias belgas.

El italiano es la lengua oficial de Italia, San Marino y Suiza, hablada en Italia por 60 millones de personas, y por otros 10 millones alrededor del mundo. Es una lengua romance que proviene del dialecto florentino cuyo prestigio cultural proviene tras escribirse La Divina Comedia, que se considera la primera obra literaria escrita en la "lengua moderna". El toscano es en efecto la lengua en la que escribieron Dante Alighieri, Petrarca y Boccaccio, considerados los tres grandes escritores del Prerrenacimiento italiano.
Por último, el rumano, hablada aproximadamente por 26 millones de personas, de las cuales la mayoría (más de 20 millones) viven en Rumanía, donde es la única lengua oficial y, además, materna para el 90% de población. En Moldavia, también es oficial pero se llama oficialmente moldavo.

No olvidamos sin embargo, que las lenguas mencionadas son las más afines a nuestro entorno y algunas de hecho, son ya reducidas a dialecto. Pero allende los grandes grupos que hemos diferenciado, las variantes geográficas o diatópicas han desembocado en dialectos varios. Enumeramos varios, aunque habría que analizar exhaustivamente numerosos aspectos diferenciales: mirandés, cántabro, extremeño, aranés, gascón, normando, franco-provenzal, romanche, siciliano, napolitano.

Hemos realizado un amplio recorrido por las principales lenguas indoeuropeas, a través de sus dispares familias; aunque ha sido bastante extenso, podemos asegurarte, que ha sido somero respecto de su análisis formal.
Esperamos que encuentres en estos apuntes información útil para construir tu aprendizaje respecto del amplio abanico lingüístico europeo y de Oriente medio.

Te dejamos con este mapa lingüístico de España.






No hay comentarios:

Publicar un comentario