domingo, 13 de marzo de 2011

PRESENTACIÓN

El siglo XXI nos plantea nuevos retos a los docentes de cara a la presentación de los contenidos.
Las nuevas tecnologías han irrumpido en las vidas de todos, queramos o no queramos, y este hecho es innegable, es uno de los más rompedores de los últimos tiempos. La comunicación de masas ha superado los mass media tradicionales gracias a Internet, y en esta profesión, podemos aprovechar tal herramienta para enriquecer nuestra dinámica en el aula.

Desde mi punto de vista, estas sofisticadas herramientas deben ser un complemento, pero en absoluto acaparar el grueso de la impartición de nuestras materias, -cada profesor la suya-. Con ello, quiero decir que la pizarra, sea digital o no, los cuadernos, los lápices, las fotocopias, el libro de texto, deben seguir siendo parte de nuestro contexto profesional.

Parece que se han polarizado los defensores de la red de redes para absolutamente todo, y los que se resisten por mantener las tizas. Yo me enmarco en el medio camino. Desgraciadamente, los equipos informáticos de los centros educativos no son tan punteros como habríamos de pensar, ni las conexiones tan ágiles, (según el número de usuarios simultáneos). Por tanto, hasta que podamos gozar de una instalación de calidad en cada aula, yo seguiré combinando las clases participativas tradicionales, donde se lee en voz alta, se comentan asuntos en grupo, se trabaja individualmente y la profesora explica siguiendo unas pautas escritas que puedan seguir los alumnos gracias a la pizarra. En alguna ocasión, el PC portátil me ha servido para ilustrar algún contenido literario, gracias a un archivo de audio o podcast. Y el aula de audiovisuales, nos permite a todos exhibir películas con un trasfondo que se preste al debate o al reflejo de lo que hemos visto en clase.

Este blog no pretende desbancar ni lo uno ni lo otro. Tan solo me encuentro tanteando las posibilidades que me ofrece esta herramienta y me gusta. Sin embargo, no puedo decir que lo domine.
En ello me encuentro, en marcar un propósito para esta práctica de un curso on line. Y de momento me ha servido para subir material que yo misma he preparado en este curso 2010-2011 y que ya he visto con mi alumnado en papel. En este blog lo he complementado con material audiovisual, aunque en clase también lo he hecho, aunque minoritariamente.

Espero que disfrutéis con los contenidos. Iremos mejorando, seguro.


Laura Domínguez
Profesora de lengua castellana y literatura. Fuenlabrada. Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario