domingo, 13 de marzo de 2011

VALORACIÓN DE SITIOS WEB Y RECURSOS EDUCATIVOS EN INTERNET

1. CIUDAD SEVA


DIRECCIÓN URL: http://www.ciudadseva.com/bdcs/bdcs.htm

NOMBRE DE LA WEB: CIUDAD SEVA. Hogar electrónico del escritor Luis López Nieves.

AUTOR / EDITORES:


• Helena de Cervantes – Correspondencia.
• Joan Jiménez Marrero - Fundadora de InterCuento y colaboradora.
• José Borges - Fundador y moderador de Taller Virtual.
• Mara Daisy Cruz - Administradora de Ciudad Seva y fundadora de TertuCuento.
• Yolanda Arroyo Pizarro - Colaboradora.
• Elda "Miñi" Acevedo – Consultora.
• Luis López Schroeder Embajador.
• Damarys Reyes Vicente Fundadora de ForoCuentoInfantil y colaboradora.
• Daniel Miletti -Edición y diseño.

• Aisa Oliver - Edición y diseño.

• Cristina Fernández - Colaboradora.


FECHA DE CONSULTA: 06/03/2011.


PRESENTACIÓN: El sitio web recoge la biografía y bibliografía de Luis López Nieves, escritor puertorriqueño que ha escrito novelas, cuentos, artículos, guiones para cine y televisión, ponencias, etc. En el portal también se recopilan entrevistas y estudios sobre cuentos realizados por él mismo.


Igualmente, se conceden otros espacios que completan el amplio abanico de contenidos del sitio web.


CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN


Recogemos a continuación las diversas secciones:


• Directorio de Medios de Puerto Rico.

• Galería Ciudad Seva.

• Página Editorial de Ciudad Seva.

• Premios a Ciudad Seva.

• Mapa de Puerto Rico.

• Mapa de América Latina.

• El Equipo de Ciudad Seva.

• Suscripciones literarias y culturales.

• Ciudad Seva Cultural - Noticias culturales de todo el mundo.

• Tertulia Ciudad Seva - Hacer amistades en el mundo entero.

• CineSeva - Foro para discutir cine.

• TertuCómic - Foro para discutir cómics.

• PR Cultural - Noticias culturales de Puerto Rico.

• Películas recomendadas.


También facilita enlaces a sitios web de interés cultural como museos, canción de autor, etc.

• Letras Nuevas.

• La Patria Latinoamericana.

• Genealogía.

• ¿Adónde ir en Puerto Rico?

• ¿Adónde ir en el Mundo?



TIPOLOGÍA: Biblioteca Virtual. La sección que más nos interesa en nuestra labor docente es la Biblioteca Digital fundada en abril de 2001. Consta de cuatro secciones: CUENTOS, POEMAS, OTROS TEXTOS, SOBRE EL ARTE DE NARRAR.


La sección de CUENTOS es la más completa de Internet, y se rigen por una rigurosa selección de calidad.


ACCESO LIBRE: Sí.

INCLUYE PUBLICIDAD: Sí.

MAPA DE NAVEGACIÓN: posibilidad de dar un Paseo Virtual (a través de contenidos visuales).

DESTINATARIOS: todo aquel interesado en textos electrónicos completos para su deleite personal o para uso profesional.

ASPECTOS FUNCIONALES: cómo no, los docentes hallamos aquí un potencial enorme para transmitir a nuestro alumnado, en la tradición cuentística a través de todas las épocas.

EFICACIA: facilita el cumplimiento de objetivos en la medida en que los contenidos curriculares nos encauzan el trabajo hacia una competencia en comunicación lingüística.

FACILIDAD DE USO: bajo mi punto de vista, no es intuitiva la llegada a la biblioteca digital desde la página de inicio o home. Es necesario contar con la url predeterminada, indicada al principio.

Una vez que encontramos la antesala de las cuatro secciones principales, podemos trasladarlos de unas a otras con total facilidad, a través de una clasificación alfabética de autores.
 La sección de poemas es menos extensa que la de cuentos, pero existe un material valiosísimo, de autoría anónima o conocida. Y si no están las obras completas, sí soliloquios o pasajes célebres, asequibles a nuestro alumnado.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS: el entorno es serio, ordenado, el diseño recio, la tipografía se rige por la universal “Times new roman” de un tamaño asequible. Cada autor queda identificado con una fotografía célebre del mismo.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: el portal está diseñado para profesionales de las letras, docentes o personas letradas, con interés en la cultura y en la literatura universales. La presentación no llama al juego, sino a la rectitud, valor muy encumbrado en nuestros días, dado el vasto abanico de recursos digitales de escasa calidad.


Se combinan colores cálidos, beige y granate, de manera armoniosa. No hallamos saturaciones publicitarias, ni rótulos parpadeantes, ni imágenes que distraigan nuestra atención. Los contenidos se rigen por la seriedad, y los espacios publicitarios son escasos y solo de texto. No hay contratación de material adverso a la cultura de calidad, tan abundante hoy en día como son los concursos televisivos, votaciones de programas, descargas de tonos, logos, etc o incluso contenido porno-erótico.


CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN. En este sentido se filtra principalmente una atracción por contenidos puros, no contaminados por la saturación mediática del siglo XXI.


LEGILIBILIDAD, PORTABILIDAD, ETC. Percibimos la posibilidad de copiar los textos, y editarlos en procesadores estándar. No hay una protección férrea para capturar el material con fines didácticos. La distribución de los espacios, el tamaño de la letra, etc. son permeables a nosotros como docentes, y también al alumnado bajo nuestra recomendación.


VENTAJAS QUE COMPORTA RESPECTO A OTROS MEDIOS


Este sitio web aporta rigor y seguridad en el material que podemos buscar. No cuenta con acompañamiento audiovisual, pero la expresión oral de nuestros alumnos con la lectura en voz alta, bien a través de la pantalla, o bien, mediante la impresión en papel de los textos literarios, permite un acercamiento a nuestro patrimonio cultural y al de la literatura universal.


Un rasgo a resaltar es la vinculación entre dos textos, aparentemente inconexos, pero que por alguna relación histórica, pueden estar hermanados. Véase: Cuento XXXII. El conde Lucanor de Don Juan Manuel y El traje nuevo del Emperador, cuento infantil de Hans Christian Andersen.



______________________________________________________________________________


2. PROYECTO AULA


DIRECCIÓN URL: www.lenguayliteratura.org


NOMBRE DE LA WEB: Proyecto Aula.

AUTOR / EDITORES: Víctor Villoria.


FECHA DE CONSULTA: 06/03/2011.

PRESENTACIÓN: El sitio web recoge aspectos teóricos y prácticos acerca de la lengua española y la literatura. Aunque la gran mayoría son eminentemente prácticos.


CONTENIDOS QUE SE PRESENTAN: Los contenidos se presentan a modo de artículos, acumulándose así a la categoría a la que pertenecen según una categorización de los mismos mostrada en el menú lateral izquierdo.


TIPOLOGÍA: material didáctico on line.


ACCESO LIBRE: Sí.


INCLUYE PUBLICIDAD: Sí.


DESTINATARIOS: personal docente en Educación Secundaria.


ASPECTOS FUNCIONALES: los docentes hallamos aquí un potencial enorme para adaptar a nuestro alumnado, en cualquiera de los bloques de contenido del currículo oficial.


EFICACIA: facilita el cumplimiento de objetivos en la medida en que los contenidos curriculares nos encauzan el trabajo hacia una competencia en comunicación lingüística.


FACILIDAD DE USO: bajo mi punto de vista, el sitio web es bastante intuitivo. Ya desde la página de inicio o home, encontramos una clasificación clara dentro de los dos bloques principales: lengua española y literatura.

Dentro de lengua, encontramos las siguientes categorías: sintaxis, fonética y fonología, semántica, comprensión, expresión, morfología, ortografía, el texto, aprender, oposiciones y exámenes, contacto y suscríbete.


Dentro de cada una encontramos el número de ítems disponibles. Por ejemplo, en Semántica vemos quince artículos diferentes, y dentro de cada uno, más o menos actividades, algunos más generales y otros, más concretos.


ASPECTOS TÉCNICOS Y ESTÉTICOS: el entorno es serio, ordenado, con un diseño optimista, por la tonalidad de los colores de fondo. La tipografía se rige por la universal “Arial” de un tamaño asequible. Cada artículo queda identificado con el autor del mismo, y por el espacio donde aparece.


No hallamos saturaciones publicitarias, ni rótulos parpadeantes, ni imágenes que distraigan nuestra atención. Los contenidos se rigen por la seriedad. Los espacios publicitarios son escasos, intercalando imagen y texto. No hay contratación publicitaria agresiva; encontramos en la columna izquierda y del mismo ancho que la categorización de contenidos, un anuncio sobre atlas en mapas, y en una barra superior, un espacio destinado a compras textiles y de complementos con descuentos. La presencia de contenidos agresivos, pop-ups, etc. es inexistente.


ASPECTOS PSICOLÓGICOS Y PEDAGÓGICOS: el portal está diseñado para docentes, principalmente. Se trata, como hemos dicho antes, de un medio de difusión y de puesta en común de materiales interesantes que trasladar a nuestras aulas.


Víctor Villoria, creador del espacio, ofrece la posibilidad de suscripción. Para que periódicamente podamos recibir las novedades recientemente añadidas.


CAPACIDAD DE MOTIVACIÓN. Podemos redirigir a nuestro alumnado a este espacio, con el fin de enconmendarles algún ejercicio concreto.


LEGILIBILIDAD, PORTABILIDAD, ETC. Percibimos la posibilidad de copiar los textos, y editarlos en procesadores estándar. No hay una protección férrea para capturar el material con fines didácticos.

El formato en que se encuentran algunos contenidos no es muy cómodo, en mi opinión: MACROMEDIA FLASH PLAYER. Aunque es más bien una cuestión de adaptación personal, respecto botones y comandos informáticos para editar las actividades.


VENTAJAS QUE COMPORTA RESPECTO A OTROS MEDIOS


Es un portal muy sencillo de utilizar. La organización en columna de los contenidos clasificados es muy útil. De cara al opositor, el portal cuenta con material complementario y una preparación de los temas fuera de los estándares de academias. Todo esto, se puede ensanchar gracias al enriquecimiento de compañeros docentes que van contribuyendo a un espacio de interacción y comunidad importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario