domingo, 13 de marzo de 2011

ESBOZO - ACTIVIDAD DE AULA - EL GÉNERO LÍRICO

EL GÉNERO LÍRICO



NIVEL: 2º ESO


TEMPORALIZACIÓN: UNIDAD 2. Dos sesiones (mes de octubre del curso escolar 2010 - 2011)


Para un primer acercamiento al género lírico, y después de haber visto los tres géneros literarios, tenemos que centrarnos en uno de ellos. El más desconocido suele ser el lírico o poético.


METODOLOGÍA

Organización: gran grupo. Estrategia: exposición oral de la profesora.


Hemos de remarcar que todo género literario se rige por una forma y un contenido concretos, aunque esto no se da siempre. La libertad artística permite al autor variar los cauces de expresión. Sin embargo, la subjetividad del hombre, la plasmación de sentimientos personales (CONTENIDO), encuentra en el VERSO, (FORMA) la mejor vía de transmisión.

UTILIZACIÓN DE LAS TIC


Tras esta breve introducción, acudiremos a Ministerio de Educación. Proyecto Cíceros.

Aquí encontramos una definición de lírica y conceptos clave del texto poético: verso, estrofa y poema.


Después encontramos una clasificación de los tipos de verso según su número de sílabas; arte mayor y arte menor.


Encontramos palabras técnicas tan nuevas para ellos como hemistiquio y cesura.


En el apartado siguiente, encontramos rima asonante y consonante y versos sin rima.


El apartado IV, encontramos un contenido teórico de suma importancia: las licencias métricas y la acentuación de la última palabra del verso.

Estas explicaciones serán combinadas con ejercicios prácticos.


En el curso 2010-2011, durante el mes de octubre (aunque también a lo largo de todo el año) se han realizado homenajes y recordatorios de la figura poética de Miguel Hernández, en el centenario de su nacimiento.


Es una buena oportunidad para practicar tanto el contenido desgarrador, íntimo, personal de sus poemas, como su métrica.


Para ello acudiremos al blog Antología poética multimedia, editado por Ángel Puente.


Blog Antología poética multimedia. Angel Puente


Primero escucharemos gracias al material audiovisual tan bien elegido, un poema de Miguel Hernández. Les diré a los alumnos que se escuchen con atención, observando la sonoridad.


Pondremos en marcha la audición Tus cartas son un vino, interpretada por Joan Manuel Serrat, dedicada por el poeta a su mujer Josefina.


Estos versos cortos nos permitirán primero determinar el tema nostálgico y melancólico y después centrarnos en la forma, para poner en práctica los conceptos teóricos vistos anteriormente.


Mi planificación de la actividad permitirá que los poemas elegidos y disponibles en el blog sean impresos y los alumnos cuenten también con material en papel.


Para practicar medición de versos, considero importante que se practique sobre un soporte tangible, que les permita separar sílabas y trazar el arco propio de la sinalefa.

Después podremos escuchar Silbo del dale, distribuido en pareados, con versos heptasílabos.


De esta manera potenciamos no sólo la competencia en comunicación lingüística, sino también la matemática.


Para finalizar, podemos recurrir a Tristes guerras, acompañado con un vídeo.
En función del ritmo de aprendizaje, asimilación del alumnado, etc. marcaremos hasta dónde podemos abarcar en la primera sesión, y desde dónde partir para la segunda.

REQUERIMIENTOS TÉCNICOS


• Proyecto Cíceros del Ministerio de Educación: http://recursos.cnice.mec.es/lengua/profesores/eso2/t2/teoria_5.htm

• Blog Antología poética multimedia, editado por Ángel Puente.
http://antologiapoeticamultimedia.blogspot.com/search/label/Miguel%20Hern%C3%A1ndez

EVALUACIÓN

Una vez visto lo anterior, podemos solicitar a los alumnos que se agrupen en parejas para analizar métricamente la célebre Elegía.
La profesora comprobará si saben analizar y aplicar los criterios vistos en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario