Esta reciente novela de Fernando Lalana ha permitido mi incursión en la literatura juvenil, es decir, especialmente diseñada y redactada para las generaciones adolescentes actuales, y recomendada en los departamentos de Lengua castellana y Literatura de algunos IES.
Humor fácil, llevadero y ocurrente, que entremezcla diferentes niveles de la lengua, coloquial y algunas referencias técnicas a la ingeniería.
Con la ayuda de las guías de la editorial Bambú, he elaborado un guión para que los alumnos de 3ºESO confeccionen un trabajo individual tras la lectura del libro.
A continuación os dejo con las pautas aportadas al alumnado.
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1. La desaparición de Andrés Olmedo motiva toda la trama. Pero,
¿qué sabemos de él? Haz una descripción
física y psicológica de Andrés con los datos que aportan sus
padres, su vecina Diana y su amiga Ascen.
2. Escribe unas líneas redactando los
siguientes aspectos. Trata de hilvanar con conectores cada uno de los puntos de
forma que quede un párrafo perfectamente cohesionado.
-
En qué ciudad
española se sitúa la trama.
-
Quién es Fermín
Escartín.
-
Quién le contrata
al principio de la novela y por qué.
-
Qué datos
proporcionan los padres del desaparecido a Fermín Escartín.
-
Dónde se produce
la reunión.
-
Cuál es la
reacción de los señores Olmedo al reunirse en este lugar.
-
Qué es un
“guardiacivil con sabañones”.
-
Qué solución
propone Fermín para mantener la conversación en la intimidad.
-
Cómo está narrada
la historia: en primera, segunda o tercera persona.
-
Qué diferencias
narrativas encuentras a partir de la página 41, (capítulo titulado “Marino
Espuertas”, respecto a los capítulos anteriores.
-
Quién es Souto y
de qué se conocen Fermín y el comisario.
4.
En qué momento
de la novela descubrimos quién es Marino Espuertas y qué vinculación tiene con
la historia.
5. La figura del investigador privado ha ido acumulando a lo largo
de la tradición detectivesca algunos tópicos.
Piensa
en cuáles son y anota los que encontramos encarnados en Fermín Escartín. Valora
si estos elementos convierten La
tuneladora en una novela que aporta originalidad al
género, o bien reproduce los tópicos de siempre.
6. Diana se refiere a Fermín Escartín como Sherlock Holmes, un
famoso investigador privado.
A lo largo de la historia del género
policíaco, algunos detectives han acabado siendo célebres. A continuación
tienes los nombres de algunos de ellos. Infórmate
y relaciónalos con su creador.
Fermín
Escartín Agatha Christie
Comisario
Maigret Sir Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes Manuel Vázquez Montalbán
Pepe Carvalho Fernando Lalana
Marlow Georges Simenon
7.
Lee la siguiente reflexión de Fermín Escartín:
No hay nada peor en este oficio que
buscar a alguien de quien sospechas que ha muerto. Llega siempre un momento en
que dudas si es preferible resolver el caso o dejar a la familia en la
incertidumbre. (Pág. 58)
• ¿Cuál es tu opinión?
• ¿Qué harías si la decisión estuviera
en tu mano?
8. En la novela se combinan el registro
estándar y el registro coloquial. Son diferentes maneras de hablar ¿a qué es
debido?
Clasifica
estas expresiones según el registro.– «...los ruidos que escuché el finde...»
– «Claro que está oscuro, hombre. Es de noche.»
– «Yo debía borrar todas mis huellas.»
– «Ya sabe de qué le hablo, ¿no?, código penal, policía, jueces, trullo.»
– «Montaditos de sardina rancia. Están de muerte.»
La
tecnología
La guerra
La investigación policial10. Tu opinión es la que cuenta
Podemos
expresar nuestra opinión sobre una obra de arte teniendo en cuenta nuestro
gusto personal o nuestras preferencias, dejando aparte el valor incontestable
que pueda tener.La guerra
La investigación policial10. Tu opinión es la que cuenta
Desde este punto de vista, redacta una opinión argumentada sobre qué te ha parecido La tuneladora.
Independientemente
de tu gusto personal, vamos ahora a valorar críticamente la obra fijándonos en
algunos aspectos concretos:
¿Cómo está estructurada la novela?
Observa
la extensión de cada una de las partes en que se divide y relaciónalas con las
que forman el texto narrativo. ¿Crees que hay un equilibrio entre las partes?
¿Por qué?
12.
Mirada atrás
En las
obras literarias encontramos algunas veces personajes o hechos históricos que
son recreados por el autor. Observa cómo en este fragmento de La tuneladora aparecen
Hitler y Franco, así como un arma química, el «agente púrpura».
Por lo
visto, Franco se opuso finalmente a que lo utilizaran porque nadie fue capaz de
garantizarle cuáles serían sus efectos secundarios.
–Nunca había oído esa historia –digo.
–Yo sí
–replica entonces, con voz sorda, el comisario Souto–. Se la oí contar a mi
padre, que era militar y tuvo puesto de responsabilidad en aquel tiempo. Por lo visto, los alemanes sólo habían
hecho pruebas del gas en laboratorio. Desconocían sus efectos y su
comportamiento en campo abierto y en dosis masivas. Eso era lo que querían
experimentar aquí, en España. Como en tantas otras ocasiones, para ellos la
guerra española iba a ser campo de entrenamiento para la guerra mundial, que
iban a iniciar poco después. Tras la negativa de Franco, los alemanes ni
siquiera se plantearon llevar el gas de vuelta a Alemania y se decía que lo
habían abandonado en un almacén secreto de Zaragoza.»
El «agente púrpura» es un arma química que se utilizó durante el siglo XX. Infórmate acerca de él y contesta.
• ¿A
qué debe su nombre?
• ¿En
qué guerra se utilizó principalmente? ¿Cuáles son las fechas de inicio y final
de esta contienda?• ¿Cuáles son sus efectos sobre la población?
• Según la novela, ¿se llegó a utilizar realmente?
• ¿A qué guerra estaba destinado? ¿En qué años tuvo lugar este conflicto?
• Así pues, ¿cuál es la licencia literaria que se permite Fernando Lalana?
13. Profundiza en el tema.
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