lunes, 14 de noviembre de 2011

La tuneladora



Esta reciente novela de Fernando Lalana ha permitido mi incursión en la literatura juvenil, es decir, especialmente diseñada y redactada para las generaciones adolescentes actuales, y recomendada en los departamentos de Lengua castellana y Literatura de algunos IES.
Humor fácil, llevadero y ocurrente, que entremezcla diferentes niveles de la lengua, coloquial y algunas referencias técnicas a la ingeniería.

Con la ayuda de las guías de la editorial Bambú, he elaborado un guión para que los alumnos de 3ºESO confeccionen un trabajo individual tras la lectura del libro.
A continuación os dejo con las pautas aportadas al alumnado.
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1.  La desaparición de Andrés Olmedo motiva toda la trama. Pero, ¿qué sabemos de él? Haz una descripción física y psicológica de Andrés con los datos que aportan sus padres, su vecina Diana y su amiga Ascen.

2.  Escribe unas líneas redactando los siguientes aspectos. Trata de hilvanar con conectores cada uno de los puntos de forma que quede un párrafo perfectamente cohesionado.

-      En qué ciudad española se sitúa la trama.
-      Quién es Fermín Escartín.
-      Quién le contrata al principio de la novela y por qué.
-      Qué datos proporcionan los padres del desaparecido a Fermín Escartín.
-      Dónde se produce la reunión.
-      Cuál es la reacción de los señores Olmedo al reunirse en este lugar.
-      Qué es un “guardiacivil con sabañones”.
-      Qué solución propone Fermín para mantener la conversación en la intimidad.
-      Cómo está narrada la historia: en primera, segunda o tercera persona.
-      Qué diferencias narrativas encuentras a partir de la página 41, (capítulo titulado “Marino Espuertas”, respecto a los capítulos anteriores.
-      Quién es Souto y de qué se conocen Fermín y el comisario.

 3.  Andrés Olmedo ha sido golpeado y colocado en la cabina de la tuneladora que emprende su último viaje hacia las profundidades de la Tierra. La novela no nos narra el momento en que Andrés recobra la conciencia y descubre su trágico destino. Sólo oímos su voz pidiendo auxilio a través del equipo de radioaficionado de Marino Espuertas. Describe ese momento como lo haría él, una vez recuperado, intentando expresar con el máximo realismo posible sus sentimientos y sensaciones.

4.  En qué momento de la novela descubrimos quién es Marino Espuertas y qué vinculación tiene con la historia.

5.  La figura del investigador privado ha ido acumulando a lo largo de la tradición detectivesca algunos tópicos.
Piensa en cuáles son y anota los que encontramos encarnados en Fermín Escartín. Valora si estos elementos convierten La tuneladora en una novela que aporta originalidad al género, o bien reproduce los tópicos de siempre.

6.  Diana se refiere a Fermín Escartín como Sherlock Holmes, un famoso investigador privado.

A lo largo de la historia del género policíaco, algunos detectives han acabado siendo célebres. A continuación tienes los nombres de algunos de ellos. Infórmate y relaciónalos con su creador.

    Hércules Poirot                                     Raymond Chandler
Fermín Escartín                                    Agatha Christie
Comisario Maigret                                Sir Arthur Conan Doyle
Sherlock Holmes                                  Manuel Vázquez Montalbán
Pepe Carvalho                                      Fernando Lalana
Marlow                                                Georges Simenon

7.  Lee la siguiente reflexión de Fermín Escartín:

No hay nada peor en este oficio que buscar a alguien de quien sospechas que ha muerto. Llega siempre un momento en que dudas si es preferible resolver el caso o dejar a la familia en la incertidumbre. (Pág. 58)

• ¿Cuál es tu opinión?
     • ¿Qué harías si la decisión estuviera en tu mano?

8.  En la novela se combinan el registro estándar y el registro coloquial. Son diferentes maneras de hablar ¿a qué es debido?
    Clasifica estas expresiones según el registro.

 – «¡Que no está usted en la onda!»
      – «Esa tuneladora ya había superado con creces su vida útil.»
      – «...los ruidos que escuché el finde...»
      – «Claro que está oscuro, hombre. Es de noche.»
      – «Yo debía borrar todas mis huellas.»
      – «Ya sabe de qué le hablo, ¿no?, código penal, policía, jueces, trullo.»
      – «Montaditos de sardina rancia. Están de muerte.»

 9.  En La tuneladora aparecen también palabras más o menos técnicas en función de la actividad a qué se refieren. Busca palabras relacionadas con:

La tecnología 
La guerra  
La investigación policial10.     Tu opinión es la que cuenta
   Podemos expresar nuestra opinión sobre una obra de arte teniendo en cuenta nuestro gusto personal o nuestras preferencias, dejando aparte el valor incontestable que pueda tener.

Desde este punto de vista, redacta una opinión argumentada sobre qué te ha parecido La tuneladora.

 11.        Sé crítico

Independientemente de tu gusto personal, vamos ahora a valorar críticamente la obra fijándonos en algunos aspectos concretos:

    ¿Cómo está estructurada la novela?

Observa la extensión de cada una de las partes en que se divide y relaciónalas con las que forman el texto narrativo. ¿Crees que hay un equilibrio entre las partes? ¿Por qué?

12.        Mirada atrás

En las obras literarias encontramos algunas veces personajes o hechos históricos que son recreados por el autor. Observa cómo en este fragmento de La tuneladora aparecen Hitler y Franco, así como un arma química, el «agente púrpura».

  «–Decían que los alemanes de Hitler habían traído un nuevo gas nervioso para probarlo en combate en la guerra civil española. Lo llamaron el agente púrpura, creo que por el color de los vapores que producía.

Por lo visto, Franco se opuso finalmente a que lo utilizaran porque nadie fue capaz de garantizarle cuáles serían sus efectos secundarios.

 –Nunca había oído esa historia –digo.

–Yo sí –replica entonces, con voz sorda, el comisario Souto–. Se la oí contar a mi padre, que era militar y tuvo puesto de responsabilidad en aquel tiempo.         Por lo visto, los alemanes sólo habían hecho pruebas del gas en laboratorio. Desconocían sus efectos y su comportamiento en campo abierto y en dosis masivas. Eso era lo que querían experimentar aquí, en España. Como en tantas otras ocasiones, para ellos la guerra española iba a ser campo de entrenamiento para la guerra mundial, que iban a iniciar poco después. Tras la negativa de Franco, los alemanes ni siquiera se plantearon llevar el gas de vuelta a Alemania y se decía que lo habían abandonado en un almacén secreto de Zaragoza.»

    Busca información sobre estos dos dictadores y, concretamente, sobre la entrevista que mantuvieron en la población francesa de Hendaya en 1940. Explica cuál fue la implicación de Hitler en la Guerra Civil Española y la de Franco en la Segunda Guerra Mundial.

         El «agente púrpura» es un arma química que se utilizó durante el siglo XX. Infórmate acerca de él y contesta.

• ¿A qué debe su nombre?
    • ¿En qué guerra se utilizó principalmente? ¿Cuáles son las fechas de inicio y final de esta   contienda?
   • ¿Cuáles son sus efectos sobre la población?
   • Según la novela, ¿se llegó a utilizar realmente?
   • ¿A qué guerra estaba destinado? ¿En qué años tuvo lugar este conflicto?
   • Así pues, ¿cuál es la licencia literaria que se permite Fernando Lalana?

13.     Profundiza en el tema.

    Los túneles son obras de ingeniería que se construyen para salvar obstáculos naturales, cuando se trata de trazar carreteras, vías férreas o canales. En los núcleos urbanos, su aplicación a los metros permite evitar problemas de tráfico.

 Investiga qué ciudades españolas tienen una red de metro.
      Busca el origen de la palabra metro.

Investiga en qué consiste el sistema de transporte denominado VAL que se utiliza en Lille (Francia) desde 1983.

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